¡Buenas tardes! ?
Hoy os muestro «Inteligencia naturalista: diario del explorador» Se subirán al blog dos recursos para trabajar una de las inteligencias múltiples ? que nos propone Howard Gardner ➡️la inteligencia naturalista ?. Es una inteligencia a veces olvidada pero como el resto de las inteligencias, se recomienda trabajar con asiduidad. Ésta inteligencia permitirá al alumn@ ser realmente el protagonista de su propio aprendizaje, y poner en práctica la investigación-acción ?. Al ser un aprendizaje experiencial permitirá al más pequeño interiorizar la clasificación de las plantas y del reino animal. Si quieres conocer cómo funcionan estos diarios…¡sigue leyendo! ?
Tenemos 2️⃣ tipos de diarios: uno enfocado a las plantas ? y otro a los animales ?. Ambos funcionan igual: la idea es que se parezca un libro coleccionable de cromos; con la pequeña diferencia de que solamente podremos colocar el animal/planta que veamos en nuestro día a día?️, en el lugar correspondiente dentro del propio diario. Al final del día, se intentarán recordar los animales vistos, se buscarán entre los animales propuestos y se colocarán en su sitio.
Veamos cómo son por dentro los diarios ?:
El diario de un explorador versión animales se divide en vertebrados o invertebrados. Dentro de los vertebrados tenemos: peces ?, anfibios?, aves?, reptiles ? y mamíferos?. En los invertebrados encontraremos insectos ?, arácnidos ?️, miriápodos?, crustáceos?, moluscos?, equinodermos⭐, celentéreos ? y esponjas?.
En el diario de un explorador versión para plantas, se conocerá la clasificación de las plantas según sean sin flores ? (musgos y helechos) o con flores ?(gimnospermas o angiospermas) como podemos ver en la foto anterior.
A continuación, os contaré varios detalles de los diarios que pueden ser de interés a la hora de usarlos:
?️Pistas en cada categoría?️
Para ayudar a colocar las especies en su lugar correspondiente, habrá características propias en cada categoría que servirán para descartar si una especie pertenece a esa categoría o no.
?¿No aparece el animal que has visto??
¡No hay problema! Al final de los animales propuestos, aparecerán unos círculos en blanco para dibujar al animal que queremos y escribir su nombre correspondiente.
IDEA ?: Aunque este diario esté pensado para completar cada vez que veamos una especie. ¡También se puede usar para evaluar ? si el alumno comprende la clasificación de animales!. Simplemente tendremos que repartir varios animales y dejar que los coloque donde sea correcto ✅. También es recomendable, tras hacer la evaluación realizar un Mindmap con todas las características de cada animal.
Para trabajar este recurso de manera manipulativa:
1️⃣ ?️Lo primero de todo que tenemos que hacer es imprimir el recurso.
2️⃣ ✂️ Recorta los animales propuestos y los círculos en blanco para dibujar.
3️⃣ ✨ Plastifica todo y coloca velcros en cada círculo y animal/planta o corta y pega sin plastificar.
Algunas de las habilidades y destrezas que se trabajan en ésta actividad son: atención ?, concentración? , inteligencia naturalista ? y vocabulario ?
Esta actividad se puede realizará de manera individual o por parejas . Por parejas; un miembro de la pareja propone un animal y el otro lo descompone o viceversa. Además de poderse corregir mutuamente. Se podrá usar a partir de los 7 años aproximadamente aunque depende del nivel evolutivo de cada uno y de los contenidos del curso en el que se encuentre.
Si te ha gustado ?haz click en el botón de abajo para descargar ⬇️