¡Hola a todos!
El juego de hoy es un pack de sudokus de letras sobre papel. Los sudokus son conocidos por usarse como un pasatiempo pero podemos encontrar grandes beneficios como la mejora de la atención o de la inteligencia lógico-matemática. Asi que..¿por qué no usarlo también para la inteligencia lingüística?. Si aún no has tenido la oportunidad de hacer ningún sudoku ¡sigue leyendo para conocer las reglas! ?♂️
En el pack encontraremos 3 modelos diferentes de sudokus:
?La hoja de iniciación a los sudokus : La primera plantilla que veremos contiene cuatro palabras en cada cuadrícula. Teniendo en cuenta las letras ya colocadas, tenemos que rellenar las casillas vacías con el resto de las letras que aparecen en nuestra palabra. Pero…⚠️¡cuidado! No podemos repetir la misma letra en columna, fila o cuadrícula.
?Sudokus clásicos ¡de letras! : La segunda plantilla comienza con sudokus clásicos, es decir, que siguen exactamente la misma dinámica que los sudokus de números. En este caso, en vez de completar las casillas vacías con números del 1 al 9; lo que haremos será colocar letras de la «A» a la «I». Las reglas son sencillas ? no se debe repetir ningún dígito del 1 al 9 en un misma fila, columna o región (subcuadrícula de 3 x 3)
?Samurái : El último modelo está formado por 5 sudokus clásicos entrelazados. Tenemos que ir completando sudokus individualmente para finalizar el samurái entero. Para ello; hay que completar las casillas vacías con letras de la «A» a la «I». En cada uno de los sudokus no se debe repetir ningún dígito de la «A a la «I» en la misma fila, columna o región (subuadrícula de 3 x 3). Cada uno de los sudokus que componen un samurái tienen una solución única.
Iniciación
Sudokus
Samurái
Lo siguiente que tenemos que tener en cuenta son los materiales que necesitamos para poder hacer los «Sudokus». Para ello necesitaremos: ✏️lapiz ?️ goma ? papel y muuucha paciencia?. El pack está compuesto de una primera plantilla de iniciación para comprender la dinámica; nueve sudokus clásicos y una última plantilla con un samurái para los más aficionados y expertos ?.
A continuación veremos los beneficios, de los que podemos aprovecharnos jugando a este: el primero de ellos son mejora de la atención y concentración, repaso grafía de las letras, potencia la motricidad fina, trabaja la inteligencia lingüística, repaso del abecedario hasta la «I», estimula la lógica y el razonamiento. Es un recurso apropiado para entrenar la dislexia y el TDAH ✔️.
Para terminar ?se puede empezar a hacer Sudokus a partir de 7 años si jugamos al juego tradicional. Aunque la iniciación a los sudokus puede empezar a hacerse desde los 6 años o incluso hay sudokus de formas para los más pequeños. Es una actividad para llevar a cabo a nivel individual ?♂️.Aunque al principio necesitarán un guía que les ayude a comprender la dinámica. Además, para demostrar al niño que es una actividad divertida puede ser el momento de acompañarle, haciendo nosotros también un sudoku con el niño y ayudándole en caso de bloqueo. ¡Espero que lo disfrutéis! ?
¿Quieres jugar?
Pack Sudokus
¡Espero que os sea útil y que le guste a los peques!
Podeis descargarlo aqui ⬇️