¡Hola a todos!
El siguiente juego de la colección juegos sobre papel es la segunda parte de «Tripas de gato».Éstá vez se enfocará al alumnado de (primaria) (entre 6 y 12 años aproximadamente).Es un juego que nos servirá para reforzar en medida la atención y que nos sirve como repaso de diferentes áreas.
El objetivo principal consiste en unir dos elementos esquivando los elementos del juego o trazos que hayamos hecho anteriormente teniendo en cuenta la dinámica propuesta. En el apartado siguiente se explicarán las indicaciones para saber cómo jugar según lo que se quiera trabajar en los diferentes modelos.
Tripas de gato – Cálculo mental ?
En esta modalidad nuestro objetivo es emparejar la operación con su resultado. Una vez hayamos hecho la primera línea tenemos que seguir uniendo elementos hasta que no queden parejas por unir. ¡Cuidado!. No vale cruzar por encima de las líneas ya hechas anteriormente. Para reforzar la atención podemos unir con el mismo color la operación y el resultado. Hay dos parejas de operación-solución con el mismo color. De esta manera evitamos que se acierte simplemente por la unión del mismo color.
Tripas de gato- Acentuación de las palabras ?
Las siguientes plantillas es «Tripas de gato – Acentos». En este caso la dinámica consiste agrupar por parejas a las palabras que pertenezcan a la misma categoría de acentuación: agudas con agudas, llanas con llanas, y esdrújulas con esdrújulas. Hay múltiples combinaciones si no se tiene en cuenta el color. Si queremos mejorar la atención, tenemos que usar el mismo color en el que aparecen escritas las palabras de la misma categoría. En el cada color aparecerán varias palabras con diferente acentuación.
Tripas de gato – Tangram ?
En este modelo, tenemos que unir las parejas del mismo tipo de animal que aperecen como figuras del famoso juego Tangram. Para conseguir encontrar la pareja; tendrás que conseguir retener toda tu atención. Una vez encontrada; debes unirlos entre ellos con un trazo simple, evitando cruzar líneas hechas anteriormente.
Tripas de gato- Fracciones ?
Consigue unir la fracción con su dibujo correspondiente sin cruzar los trazos con otros hechos anteriormente. Para saber exactamente a que fracción corresponde deberemos contar las porciones que aparecen y las que faltan. Este tipo de plantilla nos sirve para comprobar lo aprendido tras las primeras clases de fracciones. Al igual que las plantillas anteriores tenemos que unir hasta que no falte ninguno sin su pareja sin cruzar con líneas ya hechas anteriormente.
Tripas de gato- Inventores ?
Trata de unir el invento con la persona que pienses que lo haya creado. Cada invento tiene su inventor. Estas imágenes pertenecen a su autor Ramón Besonías. Puede que algunos inventores no conozcas que han creado pero puedes investigar para saberlo ¿Serás capaz de adivinarlos todos? ¡ Suerte!
Tripas de gato- Comprensión lectora ?
¡Última plantilla! En este caso; tenemos que identificar la descripción con el personaje correcto. Primero leemos la descripción que se haya elegido y posteriormente, se busca al personaje con las mismas características. Una vez completado el juego, podemos proponer un juego de memoria en el que diciendo únicamente el nombre del personaje sean capaces de dibujarlo con todos sus detalles.
Para poder jugar a «Tripas de gato» necesitaremos: ✏️ Lápiz ?️goma ?papel y ?️colores. Podemos encontrar la plantilla del juego junto con sus modelos (cálculo mental, acentuación, fracciones, inventores y comprensión lectora) en el botón que aparece al final de la entrada.
Algunos de los beneficios de los que podemos aprovecharnos jugando son: mejora de la atención, consolidación de la motricidad fina , desarrollo de la inteligencia visual-espacial, inteligencia matemática e inteligencia lingüística, ejercita la memoria, repaso de diferentes áreas y cultura.
Se puede jugar a «Tripas de gato» (Primaria) a partir del primer curso de Educación Primaria, por lo que los alumnos aproximadamente tendrán 6 años aunque depende de la evolución de cada uno. Podemos poner en práctica ésta actividad de manera individual ?♀️; es decir, la persona que realiza la actividad puede hacerlo solo aunque necesite supervisión; aunque si lo que queremos motivar al niño mientras aprende, podemos hacerlo entre dos jugadores ???; en la primera ronda une dos elementos el Jugador 1 y en la siguiente, los unirá el Jugador 2. Es aconsejable entre dos jugadores porque suele ser más divertido; entre los mismos concursantes se lo ponen más difícil entre ellos y es más dinámico que si lo pone en práctica una sola persona.
Aquí debajo dejo unos modelos puestos en práctica para que entendáis mejor su funcionamiento:
Os animo a experimentar y ponerla en práctica, ¡les encanta!. Podéis probar las plantillas pulsando en el botón aquí debajo⬇️:
¿Quieres jugar?
Juegos sobre papel - Tripas de gato (Primaria)
¡Espero que os sea útil y que le guste a los peques!
Para descargar haz click aqui: