¡Hola a todos!
Continuamos añadiendo material a la colección de juegos sobre papel. El juego de hoy se llama «Tripas de gato» y está enfocado a la población infantil . Es un juego poco conocido pero con muchos beneficios para el alumno como la mejora de la atención y de la motricidad fina entre otras muchas cosas.
El objetivo principal es muy sencillo; consiste en unir dos elementos esquivando los elementos del juego o trazos que hayamos hecho anteriormente. Estos elementos pueden ser dos figuras idénticas (animales, colores, números) o asociar la palabra escrita con la imagen. En el apartado siguiente se explicarán las indicaciones para saber cómo jugar según lo que se quiera trabajar en los diferentes modelos.
«Tripas de gato- Colores y Animales»
Las primeras plantillas son «Tripas de gato – Colores» y «Tripas de gato – Animales». Nuestro objetivo es emparejar los elementos que sean idénticos; es decir unimos rojo-rojo o tigre-tigre con un único trazo sin levantar el papel esquivando los otros elementos propuestos. Una vez hayamos hecho la primera línea tenemos que seguir uniendo elementos hasta que no queden parejas por unir. ¡Cuidado!. No vale cruzar por encima de las líneas ya hechas anteriormente.
Esto lo podremos hacer con un lápiz del color que ellos quieran. Sin embargo, también podemos reforzar aún más la atención proponiendo al pequeño que una los elementos del color que aparece en los elementos que unimos. Ejemplo: uno las dos ranas del color verde; los cerditos de color rosa y así sucesivamente.
«Tripas de gato- Números y formas geométricas»
Las siguientes plantillas que tenemos son las de «Tripas de gato – Números» y «Tripas de gato – Formas geométricas». Este bloque se enfoca en la mejora y repaso de la inteligencia lógico-matemática de manera visual. Al igual que los anteriores modelos, lo que se le propone al alumno también consiste en la unión de los elementos iguales, siempre sin levantar el lápiz del papel ni cruzar líneas anteriores.
Aunque no hay un color predeterminado para cada pareja como las plantillas anteriores para potenciar la atención cuando trabajemos las formas geométricas podemos jugar con el repaso de las mezclas de colores primarios. Ejemplo: para unir el triángulo amarillo con el triángulo rojo utilizaré una cera color de naranja porque si mezclamos rojo con amarillo obtendremos naranja. En el caso de los números cada número dentro de la pareja tendrá un color diferente; para asegurar que el niño reconoce perfectamente la grafía, descartando la unión por colores.
* Es recomendable que antes de realizar la plantilla de las formas geométricas teniendo en cuenta la mezcla de los colores, se haya visto la mezcla anteriormente de manera manipulativa con el niño: se puede hacer mezclando plastilina de colores, témperas, colorantes, tinta, etc.
«Tripas de gato- Vocales y Grafía«
Las últimas tres plantillas de este juego, se destinan a la inteligencia lingüística Para darse cuenta de la correspondencia imagen-palabra/vocal, primero tenemos que leer para poder jugar. Esto se hace de manera inconsciente y favorece el desarrollo de la lectoescritura.
Una vez se haya leído y unido con el elemento correspondiente podemos motivar al alumno a repasar las vocales de diferentes colores o las palabras ayudando a consolidar su grafía. Por orden de dificultad se aconseja empezar por «Tripas de gato – Vocales, continuar con «Tripas de gato – Grafía» donde palabras están escritas en mayúsculas y por último «Tripas de gato – Grafía» en la que las palabras están escritas en minúscula y mayúscula.
Para poder jugar a «Tripas de gato» necesitaremos: ✏️ Lápiz ?️goma ?papel y ?️colores. Podemos encontrar la plantilla del juego junto con sus modelos (colores, animales, números, formas geométricas, vocales y grafía) en el botón que aparece al final de la entrada. Las plantillas van de menor (colores) a mayor dificultad (grafía de palabras en mayúscula y minúscula), por lo que lo aconsejable es seguir el orden propuesto e identificar las limitaciones de cada uno.
Algunos de los beneficios de los que podemos aprovecharnos jugando son: mejora de la atención, práctica de la motricidad fina , desarrollo de la inteligencia visual-espacial o matemática, inteligencia lingüística, progreso en el proceso de lectoescritura, repaso de nombres de colores, nombres de animales, grafía de números, o formas geométricas.
Se puede jugar a «Tripas de gato» a partir de 4 años aproximadamente dependiendo de la evolución de cada niño. Podemos poner en práctica ésta actividad de manera individual ?♀️; es decir, la persona que realiza la actividad puede hacerlo sólo aunque necesite supervisión; o bien, si queremos motivar al niño, podemos hacerlo entre dos jugadores ???; en la primera ronda une dos elementos el Jugador 1 y en la siguiente, los unirá el Jugador 2. Entre dos jugadores suele ser más divertido porque entre los mismos concursantes se lo ponen más difícil entre ellos y es más dinámico que si lo pone en práctica una sola persona.
Aquí debajo dejo unos modelos puestos en práctica para que entendáis mejor su funcionamiento:
En este vídeo se puede ver cómo funciona la dinámica. Os animo a experimentar y ponerla en práctica, ¡les encanta!. Podéis probar las plantillas pulsando en el botón aquí debajo:
¿Quieres jugar?
Juegos sobre papel - Tripas de gato (Infantil)
¡Espero que os sea útil y que le guste a los peques!
Para descargar haz click aqui: