¡Hola a todos!
El quinto juego de la colección «Juegos sobre papel« se llama «¡Stop!» aunque también es conocido como «¡Basta!» o «¡Lápices quietos!». Aunque los pequeños de 6 años también podrían jugar con ayuda; está enfocado a Primaria . Este juego es de mis favoritos ya que es una eficaz herramienta para adquirir vocabulario nuevo. Además de trabajar atención, también trabajamos lectoescritura en los más pequeños de manera divertida y espontánea. Lo mejor de todo es que les encanta., que no os extrañe si después de jugar ? ¡os piden más partidas!.
El objetivo principal es muy sencillo; consiste en rellenar la fila o columna con las categorías propuestas antes que nuestro adversario. ¡Suerte a todos! ?
1️⃣ Para empezar, se selecciona una letra al azar que se anotará en la casilla «letra» esto se puede hacer de varias maneras:
De manera tradicional
De manera tradicional
Piensa mentalmente el abecedario hasta que el oponente diga “¡Ya!”.
Con papelitos de papel
Con papelitos de papel
Escribimos una letra o dibujo en cada papel.
Con la ruleta de IKEA
Con la ruleta de IKEA
Cada espacio se destina a una letra del abecedario o icono.
Generador de letras online
Generador de letras online
Hay 2 páginas web: Letra Aleatoria y Miniwebtool.
Generador Storycubes
Generador Storycubes
Mi favorito es: Storygen (elegimos el número de dados)
Generador de ruletas
Generador de ruletas
Añadimos los elementos en Fluky y pulsamos en «GO!»
2️⃣ A continuación, se empezarán a rellenar las categorías por columnas. El primero que termine en completar TODAS las categorías dirá «¡Stop!» y los demás jugadores dejarán de escribir. Para puntuar cada celda se tendrán que tener en cuenta las siguientes indicaciones:
+ 15 puntos
En el caso de que seamos los únicos en rellenar una categoría recibiremos ¡15 puntos!. Se suman los puntos de la fila. Ejemplo: Con la letra M en la categoría “Nombres” el Jugador 1 tiene “Marina” sin embargo, el Jugador 2 no ha escrito nada en esa categoría. Por lo tanto, únicamente el Jugador 1 recibe 15 puntos en esa categoría.
+ 10 puntos
Por cada acierto que tenga cada jugador, se sumarán 10 puntos, es decir cada uno ha escrito una palabra diferente en una categoría. Ejemplo: Con la letra M en la categoría “Nombres” el Jugador 1 tiene “Marina” mientras que el Jugador 2 ha escrito “Mónica”. Recibe cada participante 10 puntos en esa categoría.
+ 5 puntos
Si dos participantes coinciden en una palabra se contarán 5 puntos. Ejemplo: Con la letra M en la categoría “Nombres” el Jugador 1 tiene “Marina” al igual que el Jugador 2 que también ha escrito “Marina”.Obtiene cada participante 5 puntos en esa categoría.
3️⃣ Al final de la ronda se suman los puntos de la fila y se anotan en la columna “Puntos”. Para saber quién es el ganador del juego se sumarán todos los puntos de las rondas jugadas y se apuntarán en la casilla «TOTAL». El participante que más puntos acumule, será el ganador. ?
Juego tradicional
Simplemente tenemos que seguir las normas del juego original:
+15 puntos: Somos los únicos que hemos escrito en una categoría.
+10 puntos: Los jugadores escriben algo diferente en una categoría .
+5 puntos: Los jugadores repiten en una categoría la misma palabra.
Se suman los puntos obtenidos en cada categoría de la misma fila y se anotan en la columna «Puntos»
Casillas especiales
Primero se puntúa igual que en el «Stop tradicional», después se multiplicarán los puntos de manera diferente dependiendo del color. Tenemos 4 tipos de casillas:
- Casillas blancas: Se dejan los mismos puntos
- Casilla amarilla (x2): Se multiplica por 2 la puntuación obtenida en esa categoría.
- Casilla verde (x3): Se multiplica por 3 la puntuación obtenida en esa categoría.
- Casilla azul (x nº de letras): Se multiplica por el nº de letras escritas la puntuación obtenida en esa categoría.
La lista
En este caso se proponen categorías que pueden estar relacionadas con letras, colores, lugares o categorías sencillas como profesiones o colores. Cada jugador tendrá que rellenar con el máximo de palabras su lista.
Cada palabra escrita contará como un punto. Tras la ronda se sumarán los puntos de la columna y se anotará el resultado en la casilla “Puntos”. El que más puntos obtenga será el ganador.
Para poder jugar a «Tripas de gato» necesitaremos: ✏️ Lápiz ?️goma y ?papel. Podemos encontrar la plantilla del juego junto con sus modelos (juego tradicional, casillas especiales o la lista) en el botón que aparece al final de la entrada. Además de las plantillas con categorías propuestas; algunas de las plantillas están vacías para poder rellenar las categorías que decidan los jugadores.
Algunos de los beneficios de los que podemos aprovecharnos jugando son: mejora de la atención, práctica de la motricidad fina , desarrollo de la inteligencia lingüística, progreso en el proceso de lectoescritura, repaso del abecedario, de las multiplicaciones y de diferentes campos semánticos mientras ampliamos el vocabulario.
Se puede jugar a «¡Stop!» a partir de 6 años con ayuda de un profesional o de los padres. Para probar el juego será necesario como mínimo dos jugadores. ?????
Si os gusta este juego; estáis de suerte ? porque hay varias aplicaciones que siguen la misma dinámica del juego como el Stop (para jugar al juego tradicional) o el Fight List. También hay una página web «Bastaonline.net» muy completa para jugar online: en este caso te permite seleccionar la categoría entre varias propuestas y puedes jugar tanto compartiendo el link con tus amigos; como con un robot online.
Os animo a jugar en familia, entre profesor-alumno o entre varios alumnos que tengamos. ¡Para descargar haz click abajo!
¿Quieres jugar?
Juegos sobre papel - ¡Stop!
¡Espero que os sea útil y que le guste a los peques!
Para descargar haz click aqui: