¡Hola a todos!
Seguimos añadiendo recursos a la colección de juegos sobre papel. El juego de hoy se llama «Juego del oso». Es un juego poco conocido en el que se fomenta de manera divertida el desarrollo de la lectoescritura. Para conocer como jugar ¡sigue leyendo! ?
La dinámica es muy sencilla y muy parecida al juego de tres en raya. Antes de comenzar la partida se debe elegir un lápiz de color diferente por cada jugador. El juego consiste en conseguir escribir la palabra “OSO” antes que el adversario; esto puede ser vertical, horizontal o más difícil; diagonalmente. En cada turno, sólo podrás poner una letra; es decir, solo podemos colocar una “O” o una “S” en una de las celdas. Si alguien forma la palabra “OSO”; tachará la palabra de su colocar, se anotará un punto en la casilla correspondiente y repite turno.
A diferencia del tres en raya que se necesitan que todos los elementos sean tuyos para formar un bloque de tres, en este caso, puedes usar las letras del jugador contrario para formar tu palabra. De manera que este juego será más fácil para poner en práctica. El juego terminará cuando no queden más celdas. Cada palabra formada cuenta como un punto que podrá apuntar en el apartado «Puntos Jugador 1», «Puntos Jugador 2»,etc. Finalmente ganará el jugador que acumule más puntos al final de la partida.
Alternativas a la palabra «OSO»
En este juego, no sólo podemos usar la palabra «OSO», para fomentar el uso de la lectoescritura, también podemos hacer uso de otras palabras con tres letras cuya primera y última letra sean la misma vocal. La mayoría de ellas son el nombre de algunas vocales o consonantes lo que nos servirá para repasar su nombre y hacer preguntas en torno a la letra que queramos trabajar. Por ejemplo; si jugamos con la palabra «ESE» podemos preguntarle «¿Qué palabras empiezan por «S»?«, «¿Qué palabras contienen «S»?«, «¿Qué letra está delante de la «S» en el abecedario?» ,»¿Cual va detrás?«. Algunas de esas palabras pueden ser:
Para poder jugar a «El juego del oso» necesitaremos: ?️ lápices de colores (un color distinto por cada jugador) y ? papel. Hay dos plantillas descargables y un modelo para explicar a los más peques en que consiste el juego. Una plantilla está destinada para los mayores, ya que las celdas son más estrechas pero tenemos más celdas para colocar letras. La segunda plantilla está pensada para los más pequeños ya que tienen más espacio en cada celda para que ellos escriban la letra que quieran. El modelo para explicar la dinámica del juego contiene la palabra «OSO», para que el alumno lo escriba por primera vez y tache la palabra en el color elegido por el Jugador sumando así, un punto y continuar jugando.
Algunos de los beneficios de los que podemos aprovecharnos jugando a este juego son: mejora de la atención, repaso grafía de las letras, desarrollo de la lectoescritura, potencia la motricidad fina, trabaja la inteligencia visual-espacial y técnicas de estrategia desarrolladas para ganar al rival ?.
Para terminar ?se puede jugar a «El juego del oso» a partir de 4 años si jugamos al juego tradicional. El mínimo para poder jugar son dos jugadores. ??? Cuantas más personas participen en el juego, más difícil será. ¡Suerte a todos! ?
Aquí dejo un video explicativo del juego del oso.Si os ha gustado, podéis descargar las plantillas en diferentes idiomas pulsando en el botón que aparece debajo:
¿Quieres jugar?
Juegos sobre papel - El Juego del oso
¡Espero que os sea útil y que le guste a los peques!
Podeis descargarlo aqui: