¡Hola a todos!
En estos días se subirán a la página una colección de juegos sobre papel que he realizado para poner en práctica con alumnos o simplemente para pasarlo bien en casa mientras aprendemos. El juego de hoy se llama «Hundir la flota» ?️. Además de ser muy conocido mientras jugamos reforzamos atención, memoria o estrategias de intervención para intentar ganar al adversario. También se incluye una modalidad especial del juego tradicional llamado «Hundir los tiempos verbales» enfocado a aquellos alumnos que necesiten repasar los tiempos verbales de una manera amena y divertida. ¿Quién dijo que repasar los verbos no era divertido?
El juego consiste en hundir la flota del contrincante. Para ello, cada jugador tendrá su propia flota que deberá colocar de manera estratégica en el recuadro “Barcos que debes colocar en tu recuadro”. Tu flota tendrá el mismo número de barcos que la persona contra la que juegues; el número de barcos que puedes colocar en el tablero aparece reflejado en el recuadro inferior “Barcos que debes colocar en tu recuadro”. Los barcos se tienen que colocar de manera que no se junten unos barcos con otros; tenemos que respetar una franja de cuadrados blancos alrededor. Lo que sí podemos hacer es colocarlo junto a los bordes de la cuadrícula.
«Agua, tocado o hundido»
Cada jugador tiene un turno de disparo que se irá alternando. El disparo será el número de coordenada. Por ejemplo, si el jugador propone la coordenada “G7” su disparo corresponderá a la casilla que se encuentre en esa coordenada (columna: G, fila: 7). El contrincante contrario tendrá que comprobar las coordenadas del disparo:
- Si la casilla está en blanco, se responde: agua.
- Si en la casilla se encuentra una parte del barco responderemos: tocado. Teniendo derecho a un nuevo disparo en el mismo turno.
- Si en la casilla se encuentra el único cuadrado que nos quedaba de un barco ya tocado se responderá: hundido. Teniendo derecho a un nuevo disparo en el mismo turno.
En el recuadro “Mis disparos sobre el rival” apuntaremos los resultados de nuestros disparos sobre el rival. Si el resultado ha sido “agua” pondremos un punto sobre la coordenada. Si ha sido “tocado o hundido” pondremos una X en la cuadrícula.
En esta modalidad el juego consiste en hundir la flota del contrincante exactamente igual que el juego tradicional. Primero se colocará de manera estratégica nuestra flota y luego lanzaremos disparos hacia el rival. La única diferencia será la manera de disparar las coordenadas; para ello será necesario conjugar el tiempo verbal con el verbo propuesto siempre en primera persona. Por ejemplo si el jugador quiere decir “Hablar” y “Condicional” conjugará el tiempo verbal con el verbo propuesto y le diremos “Hablaría” para que el jugador contrario adivine el tiempo verbal y el verbo encontrando así la coordenada que nos han disparado.
Para poder jugar a «Hundir la flota» necesitaremos: ✏️ Lápiz, ?️goma y ?papel. Podemos encontrar la plantilla del juego tradicional y su modalidad «Hundir los tiempos verbales» en el botón que aparece al final de la entrada.
Algunos de los beneficios de los que podemos aprovecharnos jugando a este juego son: mejora de la atención, repaso de tiempos verbales, desarrollo de la inteligencia lógico- matemática y visual-espacial.
Se puede jugar a «Hundir la flota» a partir de 5 años si jugamos al juego tradicional . Si preferimos la modalidad «Hundir los tiempos verbales» los jugadores deberán tener entre 8/9 años. Necesitaremos dos jugadores. ?
Para terminar ? si os ha gustado este juego y queréis jugar online ? haced click aqui.Se puede jugar con alguien al azar o con un amigo. Lo único que hay que hacer es compartir el link con nuestro amigo. Para descargar las plantillas en diferentes idiomas pulsando en el botón que aparece debajo:
¿Quieres jugar?
Juegos sobre papel - Hundir la flota
¡Espero que os sea útil y que le guste a los peques!
Podeis descargarlo aqui: