Varios autores han sido conscientes de la importancia de la adquisición y desarrollo del lenguaje en la infancia ? en el niño como Piaget, Vigotsky, Bruner, Chomsky o Skinner. Lo que sabemos actualmente es que el desarrollo del lenguaje en el niño dependerá en gran medida de su relación con el mundo exterior. Sus padres ? tienen torno desempeñan un papel esencial en su evolución ?.Es importante que conozcamos la evolución correcta del niño y sus aprendizajes en las distintas etapas evolutivas. Aunque cada uno lleve su propio ritmo de aprendizaje hay unos baremos establecidos que podemos ver en la infografía ?de Adquisición y desarrollo del lenguaje. Pero antes de nada ¿Sabemos lo que es el lenguaje? ¿Es lo mismo comunicación, habla y lenguaje?. Compruébalo en las líneas que aparecen a continuación.
Es la capacidad de darle forma a todo aquello que pensamos ? gracias al lenguaje ?. El lenguaje es el medio que usan las personas a través de un código para comunicarse ☎️ entre ellas.
La comunicación es el proceso mediante el cual las personas se transmiten un mensaje ? en un código compartido. Hay una intención comunicativa ?. Hace unos elementos básicos que siempre intervienen en el proceso de comunicación que probablemente os suenen: Estos son: emisor, receptor, mensaje o canal.???↔️??
El habla ?? es la capacidad para emitir y articular las palabras una vez asimilado el lenguaje. Para que esto sea posible necesitamos el aparato fonador que llevara a cabo un proceso largo dentro de nuestro cuerpo para articular las palabras que queramos decir. A nivel cerebral ? articulamos una palabra cuando pasa por la zona de Broca.
El receptor no reproduce lenguaje pero si lo comprende gracias al Área de Wernicke.
El lenguaje comienza a desarrollarse desde el periodo prenatal ?? porque su oído ?? es capaz de captar, registrar y discernir ruidos voces y sonidos que nos llegan del exterior. Diferencia el latido del corazón de la madre, de las voces de los padres o el sonido del útero de la madre.
Tras el nacimiento ?? percibirá de forma determinada el sonido ? del lenguaje ? y eso ya implica su comprensión. El llanto es un acto involuntario fisiológico pero posteriormente será el primer acto comunicativo ? del bebé. Los bebés muchas veces llorar para indicarnos de que tienen hambre o sueño pero no está desarrollado físicamente para hablar. La laringe no se lo permitirá hasta los tres meses dónde empezará a controlar la laringe y explorará su aparato fonador con sonidos vocálicos.
A partir del sexto mes…
Aparecerá el balbuceo universal (es igual en todos los idiomas) pero NO es lenguaje. Ya no sólo son emisiones vocálicas también se mezclan sonidos de consonantes con las vocales: son sonidos silábicos. Tambiés es oyente universal ??? por el que el niño es capaz de aprender cualquier sonido de los diferentes idiomas existentes ?. En total hay 150 sonidos universales.
A los siete/ ocho meses imitara la melodía ?de la lengua de su entorno.
A los 9 meses reproduce los balbuceos de su idioma.
Hacia los 10 meses deja de ser oyente universal ❌? selecciona los sonidos de su idioma materno aunque podría entender todos los idiomas .Al final de esta etapa; reaccionan a las palabras que empiezan a comprender . Para aprender nuevas palabras señalarán hacia un objeto ??para que un adulto le facilite su nombre ?. Además de interpretar expresiones faciales y gestos ??? para mantener la comunicación.
A partir del año puede ya no solo comprenderá si no que puede empezar a producir el lenguaje. Articulando las primeras palabras que serán por imitación.
A los 18 meses se producirán las primeras combinaciones de palabras aunque será cuando cumpla 19 meses cuando habrá aprendido aproximadamente 100 palabras ?
Con 22 meses aprenden una palabra nueva cada 90 min ?️
Cuando tienen 2 años usan 300 palabras y entenderán 1000; ya son capaces de articular palabras para unirlas y crear nuevas ideas ?
Entre los 2 y 3 años: aprenden 6️⃣0️⃣ palabras nuevas semanales.
A los 3 años, creará frases nuevas que no ha oído nunca ❌??
⚠️Hablar al niño desde el primer momento ?? favorece la estimulación del lenguaje.
⚠️Aunque el hemisferio izquierdo de cerebro? se ocupa del área del lenguaje una buena estimulación debe abarcar y trabajar con los dos hemisferios del cerebro.
⚠️El desarrollo y adquisición del lenguaje no tiene forma de escalera con estadios diferenciados es un desarrollo continuo y evolutivo que puede tener regresiones ? para luego avanzar de nuevo ?.
⚠️Para aprender vocabulario nuevo podrá hacerse con salidas ? (al barrio, al supermercado…) a través de narraciones de cuentos ? o canciones?. El niño NO aprende el lenguaje simplemente viendo la tele ❌?❌: los niños aprenden el lenguaje en un contexto conversacional . (Emisor- Receptor)
Imágenes de Freepik y Flaticon
Autoría
Iconos diseñados por <a href=»https://www.flaticon.es/autores/freepik» title=»Freepik»>Freepik</a> from <a href=»https://www.flaticon.es/» title=»Flaticon»> www.flaticon.es</a>
Muchas gracias, excelente información para aplicar en los niños y poder orientar a las familias.
¡Muchas gracias! Espero que sea útil ?
¡Gracias Luisa!