La siguiente actividad interactiva son las «Adivinanzas interactivas» para niños sobre animales ?. Es una presentación creada en Power Point pensada para trabajar al final de la sesión o para sesiones enfocadas para trabajar comprensión lectora.
Las adivinanzas son frases en las que se describe una cosa de manera enigmática para que alguien adivine ? de qué se trata, a modo de pasatiempo . A veces pueden rimar aunque no es necesario. Además, las mismas frases que aparecen en la actividad «Adivinanzas interactivas para niños sobre animales» nos dan pistas para solucionarlo. ¿Podrás averiguar de qué pistas se tratan?
¿Cómo jugamos?
Para jugar es muy sencillo. Tenemos que leer la adivinanza, e intentar adivinar el animal ?. Por lo menos tenemos que decir el nombre de un animal tras la lectura. En segundo lugar, comprobaremos el animal pidiendo al alumno que diga el número ? de una casilla que quiera descubrir (esto les mostrará una parte del animal). Podemos descubrir nueve casillas por lo que tenemos 9️⃣ intentos para averiguarlo. Finalmente, una vez adivinado podemos pulsar en la flecha ▶️ de nuestro teclado para que se vea el animal del que se trata de manera completa.
Con la puesta en práctica de las adivinanzas infantiles, podemos aprovecharnos de múltiples beneficios como: la mejora de la comprensión lectora ?, trabajar la atención⚠️, desarrollar la inteligencia lingüística ?, fomentar el gusto y motivación por la lectura ?, ampliar el vocabulario ?????, estimular la lógica ?, favorecer la asociación de ideas ? y fomentar la imaginación ? .
Podríamos empezar a utilizar esta actividad a partir de Infantil incluso a partir de los 3️⃣ años. Siempre y cuando tengamos a un adulto que nos guíe y lea las adivinanzas. Para empezar a leer por sí mismo, será a partir de los 5️⃣ años. Pudiendo leer un par al día. Cuando empiezan a leer es una tarea difícil que requiere mucha concentración y esfuerzo. Aunque la cantidad de adivinanzas a realizar dependerá de los gustos y del nivel evolutivo de cada uno.
Si realmente le gusta la actividad, podemos hacerlo de manera inversa?. Primero, se irá descubriendo el puzzle y proponemos crear una adivinanza del animal propuesto para compararla con la que ya tenemos escrita. Incluso podemos añadir más diapositivas con animales que el alumno elija, para que él mismo sea capaz de crearlas.